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¿Cómo crear un infoproducto?

Si estás pensando en lanzar un producto innovador al mercado bajo la modalidad de infoproducto, en el siguiente artículo vas a encontrar una de las guías más completas para crearlo, desde un comienzo de forma digital, sobre cualquier tópico. 

También podrás conocer algunos consejos y recomendaciones para obtener los mejores resultados. Quédate hasta el final y descubre esta práctica información sobre cómo crear un infoproducto. 

¿Qué son los infoproductos?

Los infoproductos tienen por objetivo ayudar a la mayoría de las personas a solucionar un problema determinado o cumplir con ciertas metas. A pesar de que hay múltiples infoproductos en un formato físico como revistas, libros o cursos en DVD, este concepto se refiere más a los formatos digitales, distribuidos a través de la red como los webinars, cursos online y libros electrónicos.

Algo que caracteriza a los infoproductos es que estos están enfocados hacia un público en específico y apuntan hacia la resolución de necesidades específicas de este mismo público.

Pasos para crear un infoproducto

A continuación, te dejaremos los 5 pasos fundamentales con los cuales podrás crear un infoproducto exitoso que podrás lanzar al mercado asegurando los mejores resultados:

Encuentra el nicho de mercado específico

Lo primero que se debe hacer es escoger correctamente un nicho de mercado. Es necesario conocer que la elección de un nicho es una acción primordial capaz de determinar en buena medida la escala de éxito que podría tener la comercialización de dicho infoproducto.

Pero no solamente esto se trata sobre seleccionar la temática de algún producto. Cuando este se desarrolla es importante identificar los segmentos de mercado que presenten necesidades insatisfechas.

Cuando la tarea es escoger un nicho es clave ser lo más específico que se pueda. Los mercados más grandes son sumamente competitivos y, por lo general, se encuentran saturados. Es más simple y prudente enfocarse en un objetivo específico en vez de tener una perspectiva muy general. Además, mientras más puntual sea el nicho, la audiencia se podrá definir mucho más, siendo más simple comunicarse con cada prospecto de manera personalizada y ofrecer lo que desean exactamente.

En estos casos, algunos de los nichos más rentables en la actualidad son:

  • Salud
  • Criptomonedas
  • Pérdida de peso
  • Amor y parejas
  • Ganar dinero en línea
  • Tratamientos de salud alternativos

Define tu audiencia o público objetivo 

Al definir el nicho de mercado, el siguiente paso es conocer a la audiencia objetivo. Un error común en este paso es ser muy genérico en estos momentos.

Saber a quién vender productos digitales requiere de mucha experiencia y un alto nivel de investigación. La mejor clase de investigación para conocer intereses es a través del contacto directo con el público objetivo. Esto se puede hacer al unirse a grupos de redes sociales, foros, correos electrónicos y demás plataformas que ofrezcan discusiones sobre los diferentes nichos de mercado.

En este paso es importante prestar mucha atención a los participantes de estas plataformas, su lenguaje, actitudes y necesidades.

Escoger el formato del infoproducto

Son muchos los tipos de productos digitales que actualmente existen en el mercado y determinar cuál es el más conveniente es una decisión fundamental que además, va a determinar cómo se desarrollará el proyecto en términos generales. Algunos de los formatos más populares son:

  • Libros electrónicos
  • Audio libros
  • Cursos en línea
  • Sitios de membresía
  • Comunidades privadas
  • Aplicaciones
  • Programas informáticos

Desarrollar el material del infoproducto

Este punto va a depender claramente del formato que se haya escogido para lograr la distribución del producto. No es igual escribir un libro electrónico que diseñar gráficos o grabar un curso en video. Lo fundamental es que se desarrolle un cronograma de trabajo y este sea respetado. Que se establezcan metas pequeñas, como escribir todos los días un capítulo o grabar un video.

Pero lo más importante es que en cada uno de ellos se aporte el mayor valor posible y esto solamente se logra mediante el estudio exhaustivo del nicho en cuestión.

Publicación del infoproducto en las plataformas más convenientes

crear un infoproducto

Ya teniendo el contenido del infoproducto listo, se tendrá que publicar para que las personas puedan tener acceso al mismo pagando cierta cantidad de dinero.

Son muchas las plataformas que permiten comercializar estos productos que ofrecen múltiples características y escalas de dificultad muy diferentes al momento de la publicación.

Una de las alternativas más sencillas es publicar el infoproducto en la página web que se maneje y comercializarlo por medio de procesadores de pago como por ejemplo PayPal. Aunque también existen opciones más avanzadas como los sistemas de gestión de productos, siendo los más populares Click2Sell, Clickbank y JVZoo.

Existen plataformas “todo en uno” donde la comercialización de los infoproductos es mucho más ágil como Tutellus, Hotmart o Udemy. Aunque otras personas optan por Amazon, sobre todo en el caso de vender libros electrónicos en el formato Kindle. Pero si el producto es una app, entonces la situación cambia, enfocándose en las más grandes plataformas del momento como Google Play y la App Store.

Es vital analizar todas las opciones disponibles y determinar cuál es la que mejor se adapta a las necesidades y posibilidades del proyecto y del público objetivo. Pero sin olvidar los términos y condiciones, así como las políticas de privacidad que estipulan cada una de estas plataformas. Ya cuando se escoja la plataforma y se realicen las publicaciones, solamente quedará realizar la promoción de los infoproductos y esperar las primeras ventas.