Saltar al contenido

Plataformas para trabajar como freelancer

Plataformas para trabajar como freelancer

El simple hecho de trabajar como freelancer es una de las mejores alternativas si lo que buscas es hacerlo desde cualquier parte del mundo, ya sea desde el hogar o desde tu lugar de vacaciones. Sin embargo, debes tomar en consideración ciertos aspectos claves y conocer cuáles son las mejores plataformas para trabajar como freelancer en la actualidad. 

Así que a continuación conoce algunos tips que te permitirán agilizar rápidamente tu trabajo por cuenta propia.

¿Qué es trabajar siendo freelancer?

El trabajo como freelancer es un término que se emplea para describir a todas aquellas personas que ejecutan trabajos propios de su oficio, ocupación o profesión de una manera autónoma. En pocas palabras, trabajan por su cuenta.

El trabajo del freelance puede ser de mucha ayuda para ganar un dinero adicional mientras se está buscando un empleo o quizás para ganar el dinero necesario para mantener algunos viajes por el mundo. Incluso, existe una parte de esta población que se dedica completamente a trabajar de esta forma desde sus hogares, oficinas o haciendo coworking.

Sin importar cuál sea la elección, el trabajo como freelancer ofrece una amplia gama de ventajas y beneficios, pero también otras desventajas.

¿A qué se dedica un trabajador freelancer?

Por lo general, una persona que trabaja como freelancer efectúa trabajos puntuales que se relacionan a su área profesional para que sean entregados en un lapso de tiempo determinado, a través de un acuerdo previo entre las partes. Son muchas las áreas que un trabajador freelancer puede cubrir, algunas de ellas son las siguientes:

  • Redactores de contenido
  • Desarrolladores de aplicaciones
  • Creación de páginas web
  • Servicios técnicos
  • Diseño
  • Entrada de datos
  • Marketing
  • Traducciones
  • Asistentes virtuales
  • Contabilidad
  • SEO
  • Community Manager
  • Producción musical
  • Fotografía
  • Ilustración
  • Consultoría Facebook Ads
  • Organización de eventos
  • Nutrición
  • Entrenamiento personal

¿Por qué viajar por el mundo es una de las mayores ventajas de los freelancers?

Cuando se trabaja como freelancer, muchos de las tareas a emprender se hacen de forma remota, desde cualquier parte del planeta. Por lo general, solo se requiere de una conexión a internet aceptable y un ordenador con el cual se puedan ejecutar las tareas. En ciertos casos, llegan a requerir otros dispositivos que complementan o agilizan las mismas, como cámaras, tablets o móviles.

Es por este motivo que es una manera rentable de trabajar, lo cual permite viajar al mismo tiempo. No es necesaria la presencia física para llevar a cabo las labores de estos trabajos, siendo así una gran ventaja para todas aquellas personas a quienes les fascina la idea de viajar y estar cambiando frecuentemente de lugar.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar como freelancer?

Además, trabajar en todos estos mercados llenos de oportunidades que mencionamos anteriormente también ofrece una amplia gama de ventajas que en un trabajo convencional muy poco se tienden a presentar, como por ejemplo:

  • Capacidad de seleccionar los proyectos a realizar u optar a alguno de estos bajo un formato de concursos.
  • En ciertos espacios se tiene la posibilidad de anexar los servicios que se ofrecen, así como los trabajos realizados y las tarifas estimadas. Ya en este punto serán los clientes o las empresas quienes se pongan en contacto contigo.
  • Siempre se recibirá el dinero de manera directa. 
  • Libertad de trabajar en el momento que se quiera. El freelancer es libre de trabajar cuando y donde quiera.

Plataformas para trabajar como freelancer

En las siguientes líneas te vamos a presentar algunas de las principales plataformas web en las cuales se pueden ejecutar diversos trabajos como freelancer. Esta es una de las maneras más sencillas de comenzar a ganar un poco de dinero freelance y hacerse notar en el medio, aunque no es la única alternativa disponible.

Flexjobs

Uno de los portales web de mayor reconocimiento que permite acceder a una gran cantidad de ofertas laborales freelance desde el hogar o desde cualquier parte del mundo.

Upwork

Una gran herramienta disponible en la red para buscar empleo como freelancer y comenzar a trabajar desde el hogar.

Workana

Este sitio tiene sus orígenes en España, en ella es posible registrarse como freelancer para trabajar en España y acceder a diferentes tipos de proyectos que siempre se encuentran disponibles.

Peopleperhour

Esta herramienta es bastante similar a todas las anteriores, pues en ella es posible encontrar muchos proyectos puntuales y ofertas de empleo bajo la modalidad remota.

Freelancer

Figura como el mercado de subcontratación, freelancing y crowdsourcing más grande de todo el mundo en lo que respecta a los negocios pequeños. Dispone de más de 13 millones de usuarios, existiendo la gran posibilidad de ser contratado y ejecutar diferentes tipos de proyectos.

Fiverr

Otra gran plataforma web donde es posible encontrar una gran cantidad de ofertas laborales como freelancer es Fiverr. En este es posible encontrar un sistema de puntuaciones que clasifica todos los perfiles asignando una cantidad de encargos mucho mayores a quienes realizan más trabajos mediante la plataforma.

Twago

Esta es otra empresa que ha inspirado su funcionamiento en la plataforma de Freelancer, pues también establece un sistema de valoraciones y puntuaciones que permiten valorar cada perfil mientras más encargos y proyectos se culminen satisfactoriamente.

Fotografos Freelance

Un sitio web bastante simple en el que se puede ganar un buen dinero extra al vender fotografías.

Traductores Freelance

Su funcionamiento se basa en una serie de plataformas internas que pagan por la realización de traducciones.

99Designs

Una de las principales plataformas web enfocadas en los servicios gráficos. Si eres diseñador este será un paraíso para ti.

Adtriboo

En este sitio de habla hispana se pueden encontrar diversos proyectos y profesionales en todas las áreas donde se ha podido establecer el trabajo remoto. Es increíblemente popular en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Tips y recomendaciones para trabajar como Freelancer

Si has llegado a plantear de una forma bastante seria, trabajar como independiente y dar este salto profesional, sin importar el motivo por el cual se tome la decisión, es necesario conocer ciertos tips y recomendaciones. Estos son muy útiles para ejecutar todos los proyectos y tareas de la mejor manera.

Especialización y enfoque

El hecho de especializarse en una temática principal te permitirá sobresalir y destacar entre cualquier otro usuario que se dedique a las mismas labores. La mejor recomendación es no abarcar demasiados campos, ya que esto puede derivar en la saturación y ralentizará el camino profesional que se haya trazado.

Un fondo de emergencias

Es muy importante contar con un colchón financiero, pues no siempre va a funcionar de las mil maravillas el trabajar como freelancer, pues también se presentan obstáculos y tiempos duros, igual que en cualquier otro trabajo o profesión. Están presentes las épocas buenas y malas, por ende, lo más aconsejable es contar con un fondo de emergencias para cuando lleguen los tiempos en donde no se presenten demasiados proyectos o encargos.

Definición de las tarifas

A pesar de que no es necesario cuando se toma un trabajo directamente desde un marketplace como algunos de los mencionados más arriba, sí es relevante definir una tarifa a cobrar al ejecutar trabajos por cuenta propia. Se pueden plantear a través de diferentes escalas, como horas, trabajos entregados o proyectos.

Desarrolla una web profesional

El crear un sitio web donde se puedan observar los proyectos realizados y se refleje la marca personal es un factor clave que permite sobresalir entre los demás usuarios. 

Además, esta estrategia es factible para que otras empresas o clientes conozcan tus trabajos y la metodología que empleamos. Aunque también este mismo espacio se puede utilizar para comercializar servicios, consultorías o productos sin mayores complicaciones.

El espacio de trabajo

A pesar de que se muestre muy cómodo trabajar en una hamaca en una playa esto no resulta siempre lo más recomendable. Depende del trabajo que sea y la situación en la que te encuentres, son muchas las opciones. 

En el caso de que trabajes desde el hogar, adecua un espacio para trabajar. Tan solo basta con un escritorio, una buena iluminación y una silla cómoda. Ahora, si trabajas viajando por el mundo, existe la posibilidad de asistir a un coworking, salas de trabajo o escoger un espacio cómodo donde trabajar.

El networking

Este es uno de los aspectos clave que van a permitir la participación e integración en más proyectos. Se basa en crear una red de contactos, promocionarse, hablar sobre los servicios que se realizan, entregar tarjetas de presentaciones, pues nunca se sabe en qué lugar es posible encontrar un cliente potencial.

Formación

Al ritmo en el que se encuentra avanzando el mundo, la formación continua es algo indispensable, pues es una clave para alcanzar el éxito en cualquier empleo. En la actualidad son muchas las alternativas que permiten formarse desde cualquier lugar del planeta y con cualquier dispositivo.