Saltar al contenido

Herramientas para freelancers – Todo lo que necesitas para potenciar tu marca

Herramientas para freelancers

Siendo freelancer es muy común tener que ocuparse de diferentes asignaciones que no solo abarcan al trabajo en sí, sino también en la obtención de clientes, su fidelización, actualizar sitio web, así como el contenido de las redes sociales e incluso, llevar la contabilidad al día… Y todo esto no siempre resulta ser una tarea sencilla.

Afortunadamente, en la actualidad es posible encontrar un gran número de herramientas digitales en la web con las que resulta posible gestionar todas estas tareas que son adyacentes a la actividad en concreto a la cual te dedicas. Así que… si estás buscando herramientas para freelancers con las que el trabajo sea mucho más versátil, te presentamos las siguientes:

Las herramientas digitales para administrar mejor el tiempo

Los eventos, tareas, seguridad de documentos y demás archivos, así como la gestión de los proyectos. El contar con un control de todas estas actividades sin ningún tipo de soporte digital hace probable el hecho de que alguna se olvide. Es por ello que te dejamos algunas de las mejores herramientas para freelancers con las que todas estas actividades se encontrarán bajo control. 

Trello: Mantén todos los proyectos bajo control

Tanto para los clientes como con el mismo equipo, el disponer de un óptimo sistema de gestión de proyectos es lo que va a permitir trabajar de una manera mucho más fluida y obtener los mejores resultados, tanto en lo que respecta al tiempo como a la organización.

Uno de los más intuitivos y simples de usar y que mejores resultados ofrece es Trello

Una herramienta que además se puede adaptar a todas las necesidades concretas que presente cada proyecto en particular.

Todoist: No olvides ninguna tarea

Siendo freelancer, en ocasiones es posible encontrarse trabajando con una gran cantidad de proyectos de forma simultánea, de los que se presentan cientos de tareas a efectuar en un mismo lapso de tiempo. ¿Qué se puede hacer para no olvidar ninguna? Pues una excelente opción es disponer de una plataforma práctica que se encargue de la gestión de tareas, como ocurre con Todoist.

Este programa es muy útil, ya que se pueden ir añadiendo un sinfín de tareas que presenten la inclusión de las fechas de entrega, categorizarlas y marcarlas cuando sean culminadas satisfactoriamente.

Google Drive: Archivos en la nube

Cualquier freelancer debe saber que nunca tiene que depender exclusivamente de su disco duro en lo que respecta al almacenamiento de copias de trabajos anteriormente realizados. Tan solo imagina llevar mucho tiempo trabajando en un proyecto y que, de forma repentina, este sufre algún daño. Una alternativa con la que se puede evitar este inconveniente y las pérdidas de esfuerzo es el almacenamiento en la nube y, bajo esta situación, Google Drive se presenta como una de las mejores alternativas. 

En este espacio es posible cargar documentos y archivos, aunque también trabajar en tiempo real de manera colaborativa con los demás miembros del equipo y compartir con otras personas, entre muchas otras cosas más.

Google Calendar: eventos y horarios óptimamente gestionados

Google en general presenta toda una gama de aplicaciones que se encuentran enfocadas en hacer la vida mucho más sencilla en diferentes escalas. Una de estas es con ayuda de Google Calendar, una herramienta que hace posible la gestión práctica de eventos y horarios a los que se le pueden anexar múltiples detalles como enlaces, notas y ubicaciones.

Pero no solo destaca por esto, sino que también puedes recibir notificaciones sobre eventos próximos siempre que lo desees y hasta compartirlo con otras personas en el caso de que más contactos se encuentren involucrados en ellos.

Mind Meister: Una soporte a la imaginación

Esta gran herramienta se encuentra basada en el desarrollo de ideas atractivas. Cualquier persona va a tener la posibilidad de ingresar y comenzar a abrir la mente en todas las posibilidades que tiene para ofrecer Mindmeister. 

Puedes compartir diferentes tipos de mapas mentales creados a partir de representaciones visuales o imaginarias de cualquier persona que forme parte del equipo de trabajo.

Herramientas freelancers para una comunicación efectiva

Para nadie es un secreto que nos encontramos viviendo en la era de la comunicación. Los clientes y futuros clientes tienen que saber de la existencia de los freelancers, así como estos últimos necesitan convertir y fidelizar su marca. En la actualidad, un sitio web y la presencia en redes sociales es todo un plus. Pero… ¿Qué herramientas para freelancers son las efectivas para aumentar la comunicación?

Hootsuite: Gestión de redes sociales en un único lugar

Si la idea es dedicarse a tiempo completo en la tarea en cuestión, puede que no resulte tan atractivo el estar al tanto de la publicación de contenidos en redes sociales. ¿Cuál es el resultado de esto? Termina por abandonarse y los clientes potenciales dejan de seguir el trabajo.

Lo mejor es acostumbrarse a la planificación de contenidos y programarlos y con la ayuda de Hootsuite esto es posible. Con esta herramienta es posible gestionar la planificación del material y programar todas las publicaciones en las redes sociales.

Quote Roller

Siempre va a resultar del mejor agrado y profesionalismo poder recibir propuestas que se encuentren óptimamente estructuradas y diseñadas, por lo que la herramienta digital de Quote Roller es de gran ayuda para lograr estos objetivos.

La misma dispone de diferentes alternativas que se combinan para alcanzar la creación de una propuesta atractiva y llamativa para los clientes que se hayan contratado. Además, otro de los puntos llamativos es que, dada su simpleza, es capaz de reducir el tiempo de producción de las mismas con respecto a otras herramientas.

MailChimp: Un newsletter profesional en tus manos

Mantener actualizados a los clientes por medio de una Newsletter en la que se les envíen datos e informaciones interesantes es una manera de recordarles que te mantienes allí y que estás dispuesto a cubrir sus necesidades, algo que puede derivar en la fidelización.

¿No tienes idea de cómo desarrollar y gestionar las newsletter? No tienes nada de qué preocuparte, con MailChimp lo podrás hacer como todo un profesional.

Canva: Diseño y buen gusto

Da igual si no cuentas con demasiados conocimientos en cuanto a diseño o no manejas muy bien el Photoshop, pero si lo que buscas es ofrecer un contenido visual de la mejor calidad a los clientes en las redes sociales, Canva es la mejor opción. Esta es una herramienta para freelancers que viene genial para la obtención de diseños de gran calidad que no requieren una gran inversión de tiempo y esfuerzo para desarrollarlos e implementarlos.

WordPress: Desarrolla y administra el sitio web

El sitio web se tiende a considerar una carta de presentación frente a los clientes. Según este criterio conviene mantenerla cuidada y que muestre un aspecto profesional. Es donde WordPress entra como una excelente alternativa, pues es muy sencilla de manejar y presenta plantillas prediseñadas con aspectos profesionales que vienen perfectos al momento de desarrollar una página web desde cero.

Herramientas digitales para freelancers en cuanto a pagos y procesos contables

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más delicados para los freelancers son los pagos y todo lo relacionado con la contabilidad. Sin estos, por muy bien que se realice un trabajo, el negocio va a estar destinado a fracasar, si quieres puedes leer nuestro artículo de cómo trabajar de freelance en España. Entonces… ¿Cuáles herramientas digitales para freelancers son las más provechosas en cuanto a los pagos y la contabilidad? Vamos a ello.

Freshbooks: Administración contable

Un gran dolor de cabeza para la mayoría de los freelancers es todo lo relacionado con el tema contable, de allí es que muchos optan por contratar los servicios de una gestoría y olvidarse por completo del tema. Pero… ¿Es mejor llevarse las ganancias del trabajo completas o dividirlas con otro personal?

Existen plataformas dedicadas a ello que son de mucha ayuda, como por ejemplo, Freshbooks. Esta es una herramienta digital que se encuentra disponible en la nube. Hace posible la gestión de facturas, gastos y finanzas en un mismo espacio.

Payoneer: Pagos internacionales

Disponer de un sistema de pagos óptimo y funcional es algo primordial con el que resulta posible garantizar que todas las ganancias que se obtengan lleguen de la forma correcta hasta el destino. Pero también hacen posible el hecho de ampliar el negocio hasta un ámbito internacional.

En tal sentido, Payoneer se posiciona como uno de los sistemas de pago de mayor confianza que se podrían proponer. Desde esta se pueden efectuar pagos internacionales de una forma fácil y rápida, tal como en cualquier local o negocio.